domingo, 23 de diciembre de 2018

REITA para Black B-pass


image
E: Primero que nada quiero preguntar sobre el bajo en las canciones, añadiste acentos a las canciones y básicamente apoyaste silenciosamente sin apresurarte.
Re: Es cierto. Ha sido así por los últimos 10 años. En cada momento importante mi bajo está activo, pero ¿De eso se trata el bajo, cierto? Si sólo tuviéramos una guitarra probablemente sería diferente. También soy del tipo que tiene muchas partes vocales, creo, durante los lives me uno al coro, así que básicamente toco el bajo más activamente comparado con otras bandas ¿Verdad? Quiero que las canciones estén en su mejor forma y tocar el bajo como si quisiera decir: “Quiero que escuchen mis notas” Si hago eso, entonces no tengo esa impresión de que la banda ya está durando mucho tiempo (lol).
E: ¿Ah, sí? (lol) En la fase donde crean los demos, los miembros imaginan tu estilo mientras componen las líneas para el bajo, ¿Cierto?
Re: Sí hay casos así, pero también hay veces en las que me dicen “Quiero que te escuches aquí, ¿okey?”. Luego yo interpreto eso y pienso que sería mejor si pudiera estar más “activo” en esa parte. En FALLING el bajo no fue muy activo, no fue mi intención hacerlo poco activo, pero tampoco quería sobresalir demasiado (lol). Bueno, si el bajo flota de una manera suave es más que suficiente. Por supuesto que apoyo las partes en donde las guitarras suenan muy detalladas y planeé tomar un buen balance con mis propios acordes.
E: En URAGIRU BERO y otras canciones, se puede escuchar el ritmo rápido del bajo, ¿no?
Re: Últimamente tenemos muchas canciones en donde tocamos al unísono, pero en URAGIRU BERO incluimos un sentimiento familiar de Visual kei. Utilizamos melodías viejas y RUKI me dijo que compusiera las líneas del bajo con ese mismo sentimiento. Se puede sentir un poco nostálgico, y sin preocuparnos nos dio la impresión de que regresamos a nuestras raíces sin ningún problema.
E: ¿Podrías decir que fusionaron el Visual Kei antiguo junto con el the GazettE actual?
Re: Sí, la gente que cree que es nostálgico es definitivamente de la misma generación que nosotros, ¿Verdad? Los adolescentes probablemente no lo verían como algo nostálgico, tal vez lo verían incluso como algo nuevo.
E: ¿Hay alguna canción en donde hayas usado un estilo distinto?
Re: Cambié, por ejemplo, mi forma de tocar para THE MORTAL y para BABYLONS TABOO; simplemente toqué las cuerdas con mi pulgar. Estoy haciendo muchas cosas simples, pero… ¡Simplemente no quiero arrebatar las orejas de los escuchas con el bajo!
E: ¿Eh, en serio?
Re: Sí. Como era de esperarse, primero que nada, se trata sobre la canción; no quiero que se convierta en una batalla de bajos (lol).
E: Cuando todavía eras un niño, te emocionabas con sonidos jactanciosos, ¿Verdad?
Re: Sí, ¡Es cierto! Creí que quería copiarles… Es por eso que el yo de ahora no es quién yo esperaba ser cuando niño (lol). Para las bandas extranjeras que tienen sonidos asombrosos, me gusta cuando las líneas del bajo no son sobresalientes en la mayor parte. Siempre están en unísono con las guitarras y me gusta como suena. Si tocas algo independiente a las guitarras el sonido no será uniforme y, para mí, eso no es un “buen sonido”. Es por eso que se podría decir que sí tenía composiciones en mente que podrían hacer un “buen sonido”. Sin embargo, lo que es diferente en the GazettE, es que tenemos muchas canciones que van al unísono, pero es difícil estar creando siempre sonidos que empiecen con el arreglo del estribillo. Si se tratara sólo de unísonos no habría tonos bajos. Ahora, la parte difícil sería si quisiera tener sonidos algo más profundos.
E: Ya que la afinación también es más baja, ¿verdad?
Re: ¡Sí! Es por eso que tengo la impresión de que aún tenemos una contradicción entre el sonido que queremos mostrar y las composiciones.
E: También el ritmo de UNFINISHED va más acorde con sus raíces, ¿Cierto?
Re: Sí, pero para UNFINISHED es, de alguna forma, inesperado que hayamos incluido eso. Antes de que te des cuenta te conviertes en esa clase de banda. Sin embargo para mí no fue nada inesperado e incluso diría que es parte de nuestras raíces también.
E: sí, puedo verte vívidamente tocándola en el escenario.
Re: Sí. Es por eso que sólo en la parte final del estribillo toco el bajo activamente. Originalmente queríamos que el bajo sobresaliera en el primer y segundo estribillo, pero nos imaginamos tocando en los lives como si se fuera a hacer en un DVD. Tal vez se podría convertir en una canción que toquemos en 5 años al final del encore, ¿verdad? Por decir, tiene una atmósfera similar a SHUNSETSU NO KORO. En esos momentos no toco el estribillo con todo mi ser, sino que miro alrededor mientras toco, por eso hice que sobresaliera sólo al final.
E: ¡Es increíble que lo hayan pensado tan a fondo!
Re: Siento que se convertirá en ese tipo de canción, o eso espero.
E: Sí, cuando la escuché sentí que tenía el potencial como para convertirse en una segunda versión de TOMORROW NEVER DIES ¿Verdad? Quería preguntarte al respecto.
Re: Ahh, sí, sí (lol)
E: Una canción que crece tan rápido en las personas es difícil de superar, ¿no?
Re: ¿verdad? Pero algún día se tiene que sobrepasar. Cuando la escuché el momento en el que reflexioné “Ah, ya veo” fue cuando pensé que sólo si la tocamos con otras canciones que hemos acumulado podría ser exitosa. Es por ello que pienso que, eventualmente, tiene que sustituir a otra canción más vieja para que esto pase. Pero eso dependerá del tour, ¿verdad? El tour nos dirá qué tan lejos llegarán nuestras canciones.
E: También UNFINISHED tiene ese sentimiento de que se terminará en un parpadeo, ¡Te hace querer escuchar más!
Re: ¿Oh, en serio? Bueno, de hecho es lo mismo en los lives. Pienso que es necesario acabar los lives con esa sensación de querer ver más, ¿Verdad? ¿No odias cuando te la pasas viendo el reloj en medio de algo? Como cuando ves una película, por ejemplo. Cuando pierdes el interés y terminas contando los minutos que faltan. Siempre que eso pasa, la película se convierte en basura para mí (lol). También hablamos de esto en la entrevista grupal, pero realmente no teníamos la intención de hacer que UNFINISHED sobresaliera y tampoco de ponerla en un lugar especial. Es sólo una canción de 12, que naturalmente creamos hasta el final. Incluso fue accidental. Todos los que la han analizado nos dicen que creen que nos volvimos una banda obscura (lol).
E: Jajajaja. De lo que se enorgullecen de esta canción es que los fans que escuchan a the GazettE desde el principio, lo entenderán, ¿verdad? Siento que están cargando el peso de la industria del Visual Kei en sus hombros, pero eso no los preocupa para nada.
Re: Sí. Sentimos algo de realización ya que finalmente pudimos hacer una canción así. Tal vez hasta ahora si hubiéramos sido capaces de hacerla, pero a propósito nunca lo hicimos. Si pusiéramos una canción así en cada CD que hacemos, esa impresión especial se disiparía, ¿No cree?
E: ¿Cuál fue la respuesta que obtuvieron entonces?
Re: ¿Respuesta? Bueno, eso es algo difícil de decir sin haberla tocado en vivo (lol). Eso me haría muy feliz, aunque se convertiría en una canción llena de emociones si la tocamos al final de un encore doble en algunos años. Como SUNSETSU NO KORO o MISEINEN, no es fácil sobrepasar esas canciones, ¿verdad? Yo también quiero que los artistas que me gustan toquen las canciones viejas, así que realmente entiendo a los fans.
E: Simplemente TOMORROW NEVER DIES es una canción que llegó a la cima, ¿no?
Re: Así es. Es por eso que a largo plazo, si esta canción toma el lugar de otras para ser tocada al final entonces está bien. Es por eso que, primero que nada, trataremos de hacerla ver bien (lol).
E: Sin embargo, todos ustedes dijeron que la creación fue natural, ¿eso también significa que fue rápida?
Re: No, en la primera junta para la elección de canciones, la canción fue propuesta y todos reaccionamos con un “ummm”, luego todo se volvió silencioso y decidimos terminar la junta ahí.
E: ¡Qué miedo! Se escucha como una atmósfera incómoda ¿no? (lol).
Re: Ni siquiera hablamos sobre las cosas que queríamos cambiar, y bueno, sólo nos preocupamos al respecto. Es por eso que definitivamente no tuve una impresión clara desde el principio.
E: Entonces en la primera selección, ¿no había ni una canción para elegir?
Re: Sí, ni una canción. Para la segunda reunión sólo estaba FALLING, todas las demás canciones vinieron después. Aunque mi memoria está algo borrosa ahí. Es por eso que FALLING se volvió nuestra canción estándar luego de preocuparnos mucho al respecto.
E: Si piensas en la historia de the GazettE, fue inesperado que “ofrecieran” el intro del álbum gratis y también que sea así de extravagante, ¿verdad?
Re: Es cierto. La parte extravagante es que esa fue la única canción que pudimos grabar con antelación. Luego de hacer la melodía recibimos ayuda para hacer una grabación preliminar antes de la grabación real. Esa vez también jugué un poco con los cuellos del bajo y probé muchos sonidos distintos. Es por eso que, esta vez, la producción de sonidos no fue tan problemática.
E: Ah, ya que tuvieron tiempo.
Re: Sí. Usamos un montón de tiempo para completar FALLING.
E: el resultado fue impresionante. ¿No crees? ¿Así que las grabaciones para el bajo fueron sencillas?
Re: No podría decir que realmente fue así… No puedo juzgarlo yo mismo. Aunque lo escuché con detalle. Esta vez me tomó más tiempo de lo usual, pues revisé todo con mucho cuidado; en el pasado teníamos que girar las perillas (del equipo de sonido) mientras tocábamos infinidad de veces para crear sonidos hasta que se pudiera escuchar una melodía preliminar, pero cuando finalmente quería grabar, mi pulgar ya me dolía. Eso se ha desvanecido y es grandioso que ahora podamos juzgar ¿no? También, ahora si queremos grabar dos pistas y luego cambiar algo durante la mezcla se puede, dependiendo de las circunstancias.
E: ¿No es difícil juzgar ustedes mismos?
Re: Bueno, básicamente siempre lo he hecho conmigo mismo. Al final hago que todos lo escuchen y les pregunto si no sería mejor cambiar esto o aquello, pero no es como que un productor estuviera ahí para decirme algo. Podía solamente escuchar la parte del bajo que yo hacía a mi gusto, o el kick (el ritmo de la batería) y el bajo; así lo hacía hasta sentirme satisfecho. Otro punto difícil es que, comparado a las producciones de álbumes anteriores hasta ahora… ¿siento que faltó algo de sentimiento? Por ejemplo, antes tocaba en el estudio por horas hasta terminar y luego me reunía con los demás en el lobby y escuchábamos la grabación. Esta vez no fue así.
E: En efecto, cuando escuchaban esas partes, seguro podían sentir el encanto de la banda.
Re: Nuestro ingeniero (musical) cambió. El anterior había trabajado con nosotros por 7 años, el nuevo tiene una forma distinta de trabajar y sentí que nos guiaría por un buen camino.
E: Dos ingenieros externos y Uruha, ¿verdad?
Re: Sí, de otra forma no hubiéramos terminado a tiempo (lol).
E: Así que procedieron mientras trabajaban en todo simultáneamente.
Re: Sí, realmente fue así. ¡Para las mezclas usualmente hacíamos dos canciones por día! Pero esta vez, el primer día pudimos mezclar 4 canciones en un día… de alguna forma resultó bien.
E: Si lo quieren, pueden lograrlo ¿no es así?
Re: Sí. Y si todo resulta bien, nuestro nuevo ingeniero tal vez esté a cargo del sonido en los LIVES como PA (probablemente se refiere a “asistente personal”). Como se podría esperar, sería mejor tener a alguien que ya sabe cómo es el sonido que queremos tener…
E: Aquél que no dormía y se quedó con ustedes incluso en los tiempos difíciles, ¿verdad? (lol) (N/T: Es una referencia a la entrevista grupal). Ya son como dos corazones latiendo al unísono, ¿no?
Re: ¿Verdad? (lol) Se podría decir que el sexto sentido de esa persona es similar al nuestro… Por ejemplo, si decimos “En esa parte” o “En la parte del grito” entre nosotros sabemos a qué parte nos referimos, su entendimiento es igual al nuestro, así que la conversación siempre va al grano y dice “Ah, aquí ¿Verdad?, ah ya veo, ya veo”.
E: Son muy compatibles con esta persona, ¿no?
Re: Sí. Cuando la parte del bajo en URAGIRU BERO no se escuchaba bien luego de que terminamos de mezclarla, él se llevó la canción a casa diciendo “La tomaré por un momento ¿Está bien?” y cuando la escuchamos la siguiente vez, ya no hubo necesidad de revisarla ni corregirla, así que pensamos de nuevo que nuestros sentidos son muy similares.
E: Creo que cuando no están en la misma sintonía es importante resolverlo, pero sin tener contacto directo, ¿Cómo hicieron para resolverlo?
Re: Fue todo gracias a LINE (lol). Siempre tratamos con sentimientos muy abstractos, como: “ahí debe ser más amplio” y especialmente lo uso para mandar las tablaturas en foto. Significa que así no tenemos que molestarnos con usar términos técnicos y bueno, al final todo encaja gracias a la sintonía entre los miembros.
E: Por cierto, cuando usas LINE ¿lo haces en tu celular?
Re: Uso ambas versiones, mi celular y en la computadora, pero más en mi celular.
E: No va al tema, pero ¿no es difícil hacer todas esas cosas a través de un celular?
Re: Honestamente, en serio quiero desinstalar LINE (lol). Realmente me arrepiento de que los teléfonos inteligentes se hayan vuelto algo estándar. Especialmente porque puedes contactar con cualquiera, ¿verdad? ¡Realmente odio eso! Hay cosas como querer tiempo contigo mismo o no querer molestar a nadie ¿cierto? Bueno, hubo un tiempo en que no había forma de que yo dijera eso, pero ahora… cuando el teléfono suena, te emocionas mucho ¿no?
E: Sí (lol) Pero en LINE cuando hay un montón de mensajes, es un dolor tener que responderlos.
Re: Entiendo. Y mientras respondes te llegan mensajes nuevos, luego borras otros por pensar en los más nuevos, ¿verdad? Es muy molesto. ¡Es por eso que quería que hiciéramos una reunión! Hasta ahora, siempre habíamos tenido un día de la semana en el que nos juntábamos, pero esta vez no tuvimos tiempo y todos tenían asuntos que debían arreglar ellos mismos, así que no pudimos vernos. Sólo estoy feliz de que todo haya salido bien y que logramos hacerlo hasta el final.
E: Para la creación del video ¿Pudieron utilizar su experiencia?
Re: Sí. En el MV de FALLING estuvo concentrado en RUKI y en los dos actores. Para los videos promocionales (del álbum) utilizamos letras y efectos, pero para el video musical nos concentramos en el bloqueo de cámara, lo que no requiere de mucha habilidad ¿verdad? Sólo que hubo muchas escenas y no pudimos utilizarlas todas; si hubiera sido así, el video hubiera sido muy abrumador. Aunque es mejor que tener muy poco material ¿no?
E: ¿Alguna vez pasó que no tuvieran suficiente material?
Re: Sí. Fue muy duro no tener suficiente. Por otro lado, esta vez teníamos demasiado, por lo que tuvimos que decidir qué cortar y qué no. Al final decidimos cortar las escenas de los miembros y tal vez desde la perspectiva de los fans no hubo suficientes escenas con nosotros (lol). Pero hablando de la calidad, creemos que es lo mejor que the GazettE ha hecho.
E: Sí, incluso destruyeron un carro.
Re: ¡Poder hacer algo hasta ese extremo aquí y ahora es algo que realmente apreciamos!
E: Al principio, cuando le dijeron al staff que iban a destruir un carro esta vez, pensaron que se estaban portando como una banda americana, pero luego de ver el MV lo entendieron.
Re: RUKI trabajó al mismo tiempo y le dejamos la dirección de la edición a él, yo ayudé a añadir matices y a corregir las partes que no estaban pulidas. El trabajo para el MV tomó alrededor de 5 días, creo. Para que todos pudiéramos revisarlo, nos desvelamos al final. Probablemente seguiremos creando nuevos videos, pero especialmente ahora que el álbum ya está terminado, quiero comer apropiadamente ¿okey?
E: Jajaja. En lo que respecta al setlist para el tour, ¿Será similar al del álbum?
Re: Funcionará así. A diferencia de DOGMA, tiene menos canciones, así que agregaremos canciones más viejas. Siento que no debe sentirse extraño. Incluso si añadimos canciones de DOGMA, no debe sentirse raro. Por lo que tenemos que pensar mucho en el setlist. Para DOGMA fue sencillo, porque era claro ver qué iba con DOGMA y que no. Esta vez es muy difícil porque con NINTH todo queda bien.
E: En la entrevista grupal hablamos sobre la audiencia cantando en el coro para ABHOR GOD, pero…
Re: Tal vez sea difícil, pero definitivamente quiero que se unan (lol).
E: Sí (lol). Acabo de recordar BREAK ME. Siempre creí que sería una canción para tocar en una arena donde la gente podía aplaudir y repetir el título en el estribillo, algo en donde la audiencia pudiera unirse, pero lo excluyeron inesperadamente del setlist, ¿verdad? Cuando realmente lograron tocarla en los conciertos, ¿Las reacciones y el sentimiento fueron diferentes a lo que imaginaban?
Re: Esa… esa realmente fue difícil. Honestamente, para mí, pensé que BREAK ME sería como Killer-Tune (N/T: Se refiere a esto).  Así que cuando al fin la tocamos fue como “¿ehh?” (lol). La eliminamos del setlist al instante. Bueno, la lanzamos en la edición regular del álbum, así que supongo que no somos ese tipo de banda (lol). (N/T: No son el tipo de banda que hace canciones tipo Killer-Tune). Por eso la quitamos rápido del setlist, fue duro ¡aún me gusta mucho BREAK ME! Supongo que también hay fans a los que les gusta ¿verdad? Si la hiciéramos ahora tal vez el escenario sería uno diferente, pero tal vez éramos muy jóvenes entonces. Aunque incluso si digo esto, probablemente ya no la toquemos jamás.
E: Supongo que este es el caso de cada canción, no sabrás cuál será la reacción hasta tocarla en vivo, ¿cierto?
Re: Sí, pero esa me hizo sentir arrepentimiento. ¡Me pregunté si podríamos volverla asombrosa antes de retirarnos! Se siente como descuidar a un niño antes de que pueda crecer y me arrepiento de eso. Nos esforzamos mucho para hacer que las demás canciones no fueran así.
E: ¡El contendido de NINTH tiene un amplio contenido y estoy esperando ver qué tipo de escenarios nos mostrarán para cada canción en vivo!
Re: Así es. También estaría bien decir que NINTH es el primer álbum de the GazettE ¿verdad?
E: Es como si dijeran: “¡The GazettE no está lanzando cualquier cosa!”
RE: Es cierto. No fue como planeamos cambiar, aunque odio cuando los demás nos dicen que el the GazettE anterior era mejor o en nuestros comienzos e incluso a la mitad. Aunque cuando miro a otras bandas algunas veces también pienso que su nuevo álbum no puede sobrepasar el primero. Bueno, entiendo eso. Pero después de todo, si nosotros no pensamos que nuestro trabajo más reciente es el mejor, entonces nadie lo hará. Por lo que tenemos que pensar que el más reciente es el más cool y presentarlo como tal. Si the GazettE creara su primer álbum ahora, sería este ¿verdad?
E: Ya veo.
Re: Además, si este álbum fuera más “metal” la línea entre DOGMA y este hubiera sido muy ambigua. Por lo que, por supuesto, no dejamos que eso pasara.
E: No somos una banda que vaya sólo en una dirección, ¿A eso te refieres?
Re: Sí, yo, más que cualquier otro no quiero que the GazettE sea una banda así. No quiero que nos especialicemos en algo en particular. Nuestra prioridad es divertirnos hasta el final en los LIVES. Si no hiciéramos conciertos, probablemente no lanzaríamos CD’s. Sacamos canciones para usarlas como arma en nuestros conciertos, por lo que este álbum fue creado con el propósito de divertirnos en los LIVES. También se podría decir que es una excusa para presentarnos (lol).  

Inglés a español: The GazettE México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario