sábado, 4 de agosto de 2012

Fool’s Mate I.S. vol.003 (2009-04) Ruki

En marzo del 2009, GazettE pudo mirar hacia atrás siete años de historia, que parecían ser un camino sólo de éxitos, sin ninguna dificultad en él. Sin embargo, detrás de todo eso estaba lleno de problemas. Aún así, pudieron liberarse con fuerza de esas espinas, incluso más que esto y por eso podrán continuar libremente por ellos mismos en la música y en sus sueños.

En este número, para la entrevista personal tenemos a Ruki, que eligió este traje para la sesión de fotos libremente, y habló sobre su propio sentido de la moda, así como de cosas que han cambiado en GazettE, comparadas con los viejos tiempos.



Un contraataque moderno en artes.

Últimamente, siempre que vienes para una entrevista, tus ropas parecen muy distintas. ¿Ha sido siempre así?
No, no lo ha sido.

Por cierto, creo que fue en abril del 2003, cuando te conocí por primera vez en algún lugar, recuerdo que llevabas una chaqueta a cuadros con toneladas de botones.
Ah, debe haber sido así. Durante esa época, normalmente llevaba una gran cantidad de ropa llamativa. Entonces, me gustaba mucho "Hama Mike", que lo interpretaba Nagase Masatoshi, por lo que empecé a llevar esas camisetas con dibujos, él fue una gran influencia para mí.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la moda?
Debió ser sobre el tercer curso de la escuela media. En ese momento, cuando empecé a escuchar los CDs de Hide y de Kiyoharu.

Durante esa época, creo, los estilos de Hide y Kiyoharu eran un poco extremos, ¿verdad?
Sí, mientras Hide llevaba camisetas de flores y sombreros, Kiyoharu llevaba ropas y zapatos Air Max. Su estilo era completamente distinto, pero me gustaba ese tipo de moda excéntrica. Al principio, hacía cosplay de ellos. Me compré una boina de leopardo, el anillo con el ojo y otras cosas...

Por así decirlo, eras el típico chico rockero, ¿no? ¿Ha habido otros artistas a los que admirases por su estilo?
Alguien que me estuvo influenciando fue J. En esa época, cuando salió a la venta el álbum "Mother" de LUNA SEA, que él llevaba un montón de cintas de goma alrededor de sus brazos, y que yo imitaría, o el anillo que tenía un bicho u otro con la letra A en él, también la cruz celta que llevaba... esas cosas.

Dejaste ver un montón de cosas (risas). ¿Ocurrió a menudo el que estuvieras interesado en esos artistas con un sentido de la moda único?
En todo caso, era esa excentricidad y esos estilos individuales, además, incluso ahora hay mucha gente que dice ir a la moda. Durante la escuela media también me gustaban los Sex Pistols, sin embargo, viví bastante en el campo y en realidad no sabía dónde podía comprar esas camisetas de gasa o alguna ropa punk. Tampoco tenía dinero para hacerlo, así que arrancaba los posters e intentaba coser esas camisetas y otras cosas como esas por mí mismo.

Y hablando de eso, así es también como Hide creó su estilo original, utilizando esas influencias punk.
Desde ahí, mi forma de interesarme en las cosas cambió un poco, llegué a estar interesado en esas bandas hardcore, como Motoaki de SOBUT, que era el guitarrista. Era ese estilo rockabilly que llegó a gustarme, e intenté tintarme el pelo de rojo y eso. O Hi-Standard, que eran del estilo que me gustaba entonces. Fue la época en la que los pantalones cortos y los calcetines por los tobillos estaban muy de moda.

Ése fue un estilo un poco extraño, ¿no? (Risas)
Sí. Una vez en el Visual Kei, eliminé eso por completo. Sin embargo, durante el instituto mi pelo era muy corto. Me gustaban bandas como Nunchaku o KEMURI, con la esencia de su estilo japonesa. Hablando de eso, durante esa época en realidad quería ser diseñador de tatuajes.

¿Diseñador de tatuajes? ¿Consideraste hacerte un tatuaje?
No, pero las bandas que escuchaba en aquel entonces utilizaban muchas ilustraciones para sus portadas, que habían sido dibujadas por diseñadores de tatuajes. Pasaba lo mismo con esa banda, a la que iba a ver en concierto. Utilizaban esos diseños tradicionales japoneses y dibujos sangrientos como ilustraciones para las portadas de sus CDs, que habían sido hechas por sus familiares. Mis amigos incluso llevaban camisetas con esos diseños,que mostraban dibujos de cómo habían sido engañados, como esos sosteniendo el cuello de un samurai derrotado y letras que decían "¡Traidor!". ¡Pensaba que era demasiado guay! Desde entonces empecé a hacer dibujos por mí mismo.

Para expresar tus propias emociones con esos dibujos.
Sí, algo así. De alguna forma quería llegar a ser un artista de los tatuajes, para llegar a la raíz de esas imágenes. Sin embargo, pensando en eso, en realidad no sabía cómo llegar a ser como diseñador de tatuajes, y cuando fui suficientemente mayor como para conseguir un trabajo, sólo me dijeron, que no existía algo así (risa amarga). También estuve en una banda entonces y estuve bastante perdido respecto a mi futuro.

Desde que quisiste hacerte artista de tatuajes, ¿has estado satisfecho con las ilustraciones que has dibujado?
El instituto al que iba era en realidad una escuela de arte. No conocía a nadie allí y los dibujos que hacía en realidad eran una buena forma de hacer amigos. Hubo una ocasión, en la que el chico que se sentaba en la última fila hizo un dibujo de Jean Simmons (KISS), y mientras estaba dibujando algo parecido, empecé una conversación como "¿Te gusta esa banda?". Y así nos hicimos amigos.

¿No había compañeros de la escuela media?
La escuela estaba en otra prefectura, así que no quedaba ni una persona.

Durante esa época, ¿qué tipo de moda te gustaba?
Bastante normal porque tenía que llevar un uniforme de colegio, sólo que sin corbata, en realidad no comprendía por qué estaban de moda las corbatas. También fue la época de la moda punky, así que colocábamos imperdibles en los uniformes y los zapatos, algunas veces incluso a nuestros pantalones finos y en las corbatas. Comparada con nuestros uniformes, la ropa de fuera era extremadamente ajustada y esos pantalones eran un poco difíciles de llevar. Sin embargo, en ese colegio había también gente a la que le gustaba la moda hippie, con bufandas de dibujos psicodélicos y pantalones de campana. Esto llevaba a varios extremos y las bandas que les gustaban eran los Yankees, con su pelo rubio. Sin embargo, separados de todo eso estaban los otaku. En realidad estos otaku eran los únicos interesados en el Visual Kei y usaban shitajikis* con sus dibujos. Una vez que vimos esas fotografías, todos dijimos "¡Ahhhhhhhhhh! ¡Es terrible!"... En realidad no vi venir que, hoy, yo sería así (risas). De todas formas, la mayoría de los mayores en esa escuela habían sido punks así que la tasa de pelos de punta era muy alta. También había uno de ellos que llevaba cera para el pelo Gatsby (risas). Como me regañaban si me ponía el pelo así en casa, me peinaba en el baño de la estación, pero entonces los profesores me volvían a decir que me lo bajara. Así que el único sitio donde podía llevarlo así, era en el camino a casa. Tambien, una vez que te afeitabas las cejas, conseguirías que los profesores te las dibujaran de nuevo con un rotulador permanente (risas). Hubo uno de mis compañeros mayores que fue expulsado por decolorarse el pelo.

Esa escuela de arte era muy estricta, ¿verdad?
Nuestro colegio era especialmente estricto. No te permitían tener ni un sólo piercing, pero esa fue la época, en la que quería hacerme la dilatación, planeé esto con mucho cuidado para que no me pillaran.

¿Cuánto tiempo tardaste hasta que conseguiste abrirla completamente?
Lo hice de una vez. Lo planeé separado de los otros chicos porque de verdad quería la dilatación. De todas formas había un chico que también tenía un agujero de 2cm de diámetro en la mandíbula.

Eso suena a que la comida se le salía por él...
Pasaba en realidad, como la sopa de miso y eso (risas). ¡Era una cosa bastante tonta!

Entonces en el instituto fuiste un chico punk así.
Sí, como en la era del punk y el hardcore (risas). La mayoría éramos así y por alguna razón todos mis compañeros y yo dejaromos el colegio, porque era aburrido. En nuestro colegio, entre llegar tarde o no ir había un "no ir" absoluto. De todas formas, en realidad no quería ir, así que faltaba durante dos semanas y al final mis notas no eran suficientes. Por lo tanto, durante el verano de mi tercer año de instituto, lo dejé. Esa fue una mala coincidencia...

¿Hiciste eso aunque podrías haberte graduado si hubieras tenido paciencia para aguantar otros seis meses?
Bueno, pedí prestado un anuario de uno de mis amigos después de su graduación y de los treinta que éramos en mi clase, sólo quedaban diez personas. Hubo gente que lo dejó el primer día, también hubo algún incidente letal durante el segundo día, y ese fue básicamente el tipo de colegio que había sido (sonrisa amarga). Cuando les conté a mis amigos de la escuela media que iría a ese colegio, me preguntaron varias veces si era algún tipo de castigo. Incluso cuando hice la prueba preliminar, parecía haber resentimiento en la mayoría de las caras, igual que en "Be Bop High School" (risas). Conseguir entrar en esa escuela era algo inesperado y poco normal.

Bueno, probablemente eso no fuera muy normal (risas). ¿Entonces por qué dejaste esta escuela?
No había nada más para mí que estar en una banda. Me habían invitado para ir a hacer de soporte en la banda de uno de mis amigos, que en realidad era visual kei. Creo que todavía hoy están activos como banda. Ya en la escuela media me había puesto maquillaje y había tocado en una banda de covers.

Durante esa época, ¿era a LUNA SEA a quien copiabais?
Sí. Pensamos en copiar cada canción. Creo que fue la banda en la que usé maquillaje por primera vez. Cuando hacía eso, pensaba que era muy interesante y de ahí en adelante lo pusimos en práctica.

¿Dejaste de tener ese pelo de punta?
Sí, lo teñí de un rosa brillante - así que se llamó "Visual-pink". Sin embargo, también hubo una época en la que me tinté el pelo de muchos colores diferentes.

¿Todavía era ésa la época en la que vestías todo de negro?
Desde hace unos diez años, debe haber sido de forma gradual y llegó a ser una manía. Me gustaba esa música, que era básicamente, como poner una maldición sobre ti con tanta oscuridad.

Una vez más, fue una dirección extrema que habías tomado (risas).
Tenía alas atadas a mi traje negro y mi cara era completamente blanca (risas). Quería hacer algo original, cuando era el batería en la banda. Sin embargo, fui con el guitarrista de la banda en la que había sido soporte antes de esa, a una tienda de CDs, ya que pensábamos formar una banda juntos y vimos un flyer de otra banda. Parecían muy guays, así que fuimos a verlos en su siguiente concierto.

¿Cuál era tu aspecto cuando fuiste a ese concierto?
Básicamente era mi pelo rosa combinado con una camiseta blanca y una corbata negra. No era muy normal. Me parecía mucho a los fans de hoy. Sin embargo, en Mikoto había una atmósfera muy similar. Uruha, Reita y yo llegamos a formar nuestra banda, como guitarrista, bajo y vocalista. Pensamos que era realmente genial. Así que nos llamamos a nosotros mismos Karasu**, queríamos crear música como si fuera la contrapartida de "El Lago de los Cisnes". Sin embargo esa banda fue de alguna forma, maldita por sí misma, porque no llegó a ser para nada popular.

(Carcajada) ¿¿¿No lo era...???
En absoluto. En esa época, cuando era batería, yo era el personaje femenino de la banda...

¿El personaje femenino? En realidad no puedo imaginarlo desde el punto de vista actual (risas).
Llevaba mi pelo con coletas, rubio y con plumas y las había tiradas por mi batería y eso (risas). En esa época nos dijeron, que desde que estábamos en la banda anterior, en realidad no esperaban nada (risa amarga). De ahí en adelante cambiamos nuestro estilo más e incluso aunque fuimos capaces de reunir a 90 personas, finalmente se separó de nuevo... sobre esa época había también otra banda, Kar+te=zyanose, a la que Uruha me pidió que me uniera si estaba de acuerdo en ser el cantante. Ahí fue cuando cambié definitivamente la batería por ser vocal. Esa fue, de todas formas la época en la que estaban de moda las camisetas con sangre y las gasas (risas). Esa banda también se separó, y Uruha, Reita y yo decidimos formar nuestra última banda juntos, que sería la actual GazettE.

¿Hubo un concepto general que siguierais, cuando formasteis Gazette?
Bueno, al principio, solo seguimos con lo que estaba de moda (risas). Por aquel entonces eran aquellas bandas que sonaban como la música popular de la era Sho-wa. Sólo seguimos con eso. Después pensamos en hacer algo que nadie más hubiera hecho, como incluso usar maletas de colegio... esa fue la raíz de todo el mal (risa amarga).

Pero de alguna forma todavía seguisteis con ese estilo, ¿no?
Pero... no armonizaba. Además, tampoco era popular.

(Risas) En esa época todos escribíais vuestros nombres en kanji, ¿verdad?
Reita había sido "Reiki", el nombre de Uruha era "Kyouki". Al principio el mío fue "Kirihi", cuando pensé en cambiarlo a "Rukia", ya había alguien con ese nombre así que lo dejé en "Ruki"... y pensé que era mono.

Esos días, ser mono no sería favorable, ¿ahora lo es?
(Risas) Al principio "GazettE" se escribía en katakana también, básicamente porque los nombres escritos así eran muy raros.

Después de establecer el seguir con esas modas, ¿vuestra imagen de la banda profundizó?
Al principio cambiamos nuestro camino, y permanecimos así hasta que conocimos a nuestro estilista, que nos hizo los trajes la primera vez. Todavía, nuestra popularidad estaba en declive y no podíamos sacar un CD, y antes de que hubiéramos dejado nuestro sello de esa época, fuimos falsamente informados de que la PS Company estaba interesada en GazettE (risas). Y cuando fuimos a la PSC solo así, nos miraron de esa forma, preguntando si íbamos en serio...

Sin embargo, por suerte, esa puede haber sido la razón por la que conseguisteis entrar en esa compañía. ¿Recuerdas qué tipo de ideas pusiste en los trajes de esa vez?
El primer traje que usamos fue en la fotografía de un flyer usado por la PSC, y fue el único en el que usé ese lazo alrededor de mi cuello. Y fue el único con el kanji escrito en él, el que usamos para Cockayne Soup... En realidad me pregunto qué tipo de moda había entonces. Creo que fue la vez en la que añadimos la frase "Dai Nippon Itan Geisha" a nuestra imagen. Era un poco como un partido de derechas***.

Fue una imagen fuertemente opuesta, ¿verdad?
En esa época lanzamos Cockayne Soup, Spell Margarita y Akuuyukai, que eran completamente diferentes en su contenido, no obstante pensamos en combinarlos en un álbum. En ese momento fue cuando empezamos a decir que no teníamos un concepto... porque en realidad, no lo teníamos.

Hablando de eso, viste que la gente se daba cuenta de que empezabas a formar imágenes. Tanto en vuestra ropa, vuestro pelo, no importaba lo que fuese siempre le dabais un toque original.
Bueno, no se podía evitar que en realidad nos gustara tener nuestra propia imagen y por tanto, queríamos hacer algo distinto cada vez. Lo que no quiere decir que ya tuviéramos un concepto.

¿Así que cada vez que diseñabas algo, todos armonizabais en vuestras ideas?
No, en realidad hacíamos esto libremente, cada uno por sí mismo.

Las ropas de Ruki también cambiaron un poco, ¿no? En esa época llevabas un gorro de punto que habría sido inimaginable.
Sería cualquier tipo de sombrero en realidad.

¿De qué forma cambiaron tus ropas exactamente?
En el fondo, algo que no le sentaría bien a nadie es en lo qué estoy pensando...

¿Entre tú y la banda?
No, también entre otras bandas... Sin embargo, no puedo explicar por qué. Llevé bastante una chaqueta de cuadros (risas). Ah, recuerdo, en ese entonces sólo iba de ALGONQUINS... desde luego mi forma de pensar en esto ha cambiado bastante. Después de eso lanzaron PPFM... aunque en esa época tenía una imagen más rock, y después de eso utilicé SEXY DYNAMITE LONDON...

Eso es muy del estilo de los Marui-One de hoy.
Sí, más o menos así (risas). Sin embargo, todavía me pregunto por qué cambié después deeso... en ese momento no utilizaba cazadoras de cuero. Quizás sólo después del lanzamiento de Madara cambié desde las ropas más normales a estas con una imagen más rockera.

¿Entonces esa es tu manía más reciente?
Esa es una buena pregunta. Hasta ahora no había llevado demasiados trajes, así que quería intentar llevarlos más, justo como el de hoy. Me aburrí del estilo demasiado vistoso, que también se refleja en mis ropas personales. Queriendo hacer este photoshoot de forma cómoda, elegí un traje para hacerla.

Para un traje llevado por un artista es bastante informal, pero en lo que se refiere al largo y al ajuste va mejor que algo de marca. ¿Cómo te interesaste en este traje?
Es como un traje por Tanaka Nojimi. Además, se ajusta extremadamente bien y se ciñe, lo que en realidad me gusta estos días. No es sólo como se ajusta directamente, pero me gusta que pierda la imagen de un traje y una simple camisa. Normalmente no llevo traje.

¿Y no estás pensando en diseñar tu propia ropa en un futuro próximo?
En realidad no, sólo con las camisetas está bien.

Esas camisetas que se vendieron en el evento del Budoukan en enero, entre los objetos de the GazettE, habían sido diseñadas por Ruki.
Sí. Hasta ahora, he hecho todos los diseños de los objetos de los tours. Creo, que diseñar nuestros trajes es una cosa, pero la ropa normal es muy difícil. Incluso cuando voy a comprar mi propia ropa es como que cojo camisas de esa marca, pantalones de aquella marca, chaquetas de esa y zapatos de otra más.

Eso suena muy lujoso (risas).
Por lo general voy de tienda en tienda y elijo un montón de cosas distintas... lo que es la razón de la desaparición de mi dinero (risas). Pero creo que sería malo para mí elegir de una sola marca permitiendo sólo utilizar un catálogo.

En el caso de que tuvieras que decir "Esto está de moda para esta temporada", ¿qué sería?
Probablemente nada en particular (risas). Según el año, podría estar en función de las marcas, pero sólo voy a llevar lo que me guste. Últimamente los abrigos de piel vuelven a estar de moda, pero no estoy muy interesado. En caso de que me guste algo de verdad, no me fijaré demasiado en cuánto cuesta. No hay mucha gente que lleve marcas de Japón y me gusta bastante ese énfasis a la silueta de cada uno... eso es lo que pienso. Últimamente parece que los directores de película y los fotógrafos tienen un ojo increíble para la moda. Me gustan esas cosas que son de alguna forma normales y aún así te dejan asombrado al llevarlas.

Sin embargo, por último ¿cuál es el próximo estilo que the GazettE va a mostrarnos?
Últimamente estoy sumergido en el Daft Punk y me gusta esa imagen cibernética, como de un futuro cercano...

¿Y vas a aprovechas esto para el escenario del concierto también?
Sí. Creo que habrá partes de esto también. Espero poder crear algo nuevo en ese sentido. Tengo que pensar en cómo puedo crear algo pesado, e incluso un poco digital a la avez. En la puesta en escena también, quiero hacer algo que no se haya podido sentir hasta ahora... bueno, va a ser difícil.

Creo que el director de escena y su equipo de iluminación van a esforzarse al máximo como siempre.
Sí, porque normalmente decidimos las cosas después de hablar de todo muy a fondo. Nuestro equipo de iluminación es increíble. La puesta en escena es como... una batalla de cálculos. Incluso aunque decidimos usar leds, todavía puede haber cosas en las que no podamos pensar aún. Me gustaría que el rango fuera aún más amplio. Eso es algo problemático para mí. Quiero tomar esto y ponerlo en la definición de lo que es el visual kei hoy... y ese es mi pensamiento detrás de todo esto.

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